17 Dec
Un equipo de trabajo eficiente es aquel que cuenta con los perfiles profesionales correctos. Es por eso que hoy hablaremos de un perfil profesional imprescindible en las empresas y en los grupos de trabajo: el Scrum Master, ¿lo conoces?
En este artículo te contaremos qué es, qué hace y por qué su presencia es tan importante dentro de las empresas.
Dentro de las empresas encargadas de la gestión de productos y que trabajan con metodologías ágiles como Scrum, hay cargos imprescindibles como, por ejemplo, el agile coach, project manager, el equipo de desarrollo o development team, el Scrum Master o el product owner.
Hoy nos enfocaremos especialmente en el Scrum Master (SM) pero antes de saber exactamente qué es un SM, debemos saber en qué consiste esta metodología.
Scrum se usa para llevar a cabo proyectos en entornos flexibles y dinámicos. Es un modelo que define prácticas y roles y que se enfoca en la entrega parcial de elementos que componen un producto final, con foco en el valor de cada parte por separado y por supuesto, en conjunto.
En modo fácil, significa que se trabaja con pequeños objetivos con valor en sí mismos que luego, formarán parte importante del proyecto total. Lo importante de esta metodología es la agilidad y el valor añadido del producto.
Ahora bien, si nos enfocamos directamente en quién ejecuta esta metodología, nos encontramos con el Scrum Master, cuyo rol es liderar la gestión ágil de los proyectos basados en la metodología Scrum.
En palabras simples, es un perfil profesional cuya función es liderar un grupo y facilitar tareas y agilizar las funciones de los miembros del equipo de trabajo. Es ideal para proyectos que necesitan resultados rápidos y a la vez eficientes.
A pesar de ser un perfil profesional importante, todavía no es tan demandado y se espera que en los próximos años haya un auge de estos profesionales. Según datos de un estudio realizado por Scrum.org y Age of Product donde se encuestó a 2100 profesionales de 87 países diferentes demostraron que el panorama es el siguiente:
Volviendo al rol del Scrum master, este se encarga de velar por el buen rendimiento del Scrum team y que no tenga problemas o dificultades para desarrollar su trabajo, Su función principal radica en asegurar que el equipo cumpla con los resultados y sea productivo.
También, se encarga de eliminar cualquier elemento que retrase o imposibilite la realización de las tareas del proyectos, por lo tanto, busca que el camino hacia el “sprint final” o la última fase del proyecto sea lo más ágil posible.
Su figura puede entenderse como un guía o coach que estará al servicio del equipo durante todo el proceso que podrá:
La función de un SM es hacer todo lo posible para demostrar que con diferentes esfuerzos enfocados en un mismo objetivos y con un trabajo dividido etapas se pueden desarrollar proyectos y alcanzar metas y de manera mucho más eficiente.
Su presencia en una empresa es sumamente importante, ya que podría homologarse a la figura de un coach o mentor que sabrá cómo administrar los tiempos y las energías del grupo para sacar el máximo provecho sin agotarlos.
Otro elemento importante de un Scrum Master es que brindan gran apoyo en las relaciones interpersonales de los miembros del equipo, es decir, busca llevar de forma amena las relaciones de los miembros, lo que, por consiguiente, fortalecerá el entorno laboral y potenciará las mejoras en los resultados finales del trabajo o proyecto. Por lo tanto, es imprescindible que cuente con habilidades comunicativas, sociales y un alto grado de compromiso y motivación que sea capaz de transmitir al resto.
Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y que puedas encontrar al mejor SM para tus proyectos. Y recuerda que si necesitas un Scrum Master en tu equipo, puedes evaluarlo con nuestro test especialmente diseñado para eso.
Después de este test, sabrás si tu candidato puede llevar a tu equipo al éxito utilizando la metodología Scrum.
¡Conoce más aquí!
Andrés Gómez